HUERTO URBANO: Cómo hacer un huerto en casa

5/5 - (5 votos)

Hacer un huerto urbano es una idea genial, ya que tiene muchos beneficios para ti y para el planeta. Entre ellos, obtendrás alimentos de gran calidad y libres de elementos nocivos; y tendrás la oportunidad de conectar con las plantas y la naturaleza. Crea tu huerto de forma sencilla con este artículo. Te enseño todo lo que necesitas para hacer un huerto urbano.

como crear un huerto urbano

Qué es un huerto urbano

Un huerto urbano es un terreno utilizado para cultivar frutas y hortalizas a escala doméstica. Este se puede ubicar en un patio, jardín, balcón, terraza, o cualquier lugar similar. Las plantas se pueden cultivar directamente en el suelo, o en mesas de cultivo, macetas, bancales, cajas, botellas, etc. Cualquier recipiente que permita a la planta crecer en buenas condiciones es útil para utilizarlo como base para su cultivo.

Es muy importante que el huerto urbano tenga un buen rato de sol durante el día, ya que las plantas necesitarán de la luz de éste para poder desarrollarse correctamente.

Qué es un huerto urbano ecológico

Un huerto urbano ecológico no es más que un huerto urbano que utiliza métodos ecológicos de cultivo, como semillas ecológicas, fertilizantes naturales, asociaciones de cultivos (que ayudan a evitar hongos y plagas), etc.

Los huertos que utilizan métodos ecológicos de cultivo y no recurren a elementos artificiales son huertos ecológicos.

Cuáles son los beneficios de un huerto urbano

Los huertos urbanos tienen beneficios tanto para el entorno como para quien los lleva a cabo. Los principales beneficios de hacer un huerto urbano son:

Mejora la calidad del aire

Las plantas consumen dióxido de carbono durante el día para realizar la fotosíntesis y a cambio expulsan oxígeno. Sin embargo, por la noche realizan el proceso contrario, consumen oxígeno y expulsan dióxido de carbono. El balance general es que la planta consume más dióxido de carbono del que expulsa y consume menos oxígeno del que expulsa.

Por este motivo, las plantas son tan importantes para reducir los niveles de dióxido de carbono. Sobre todo es importante que hayan plantas en las ciudades, donde las emisiones de dióxido de carbono son muy altas.

Alimento de mejor calidad

El alimento producido por las plantas de un huerto urbano, al estar libre de elementos químicos artificiales, será mucho más saludable y de mejor calidad alimentaria. Además, podremos comernos el alimento totalmente fresco, a diferencia de si lo compramos en un supermercado, donde llegará bastante tiempo después de que se haya cosechado.

Reestablece la biodiversidad

Un huerto urbano es un espacio donde habrán plantas y vegetación, que ayudarán a reestablecer la biodiversidad en la zona. Combinar zonas urbanizadas con huertos urbanos es una buena idea, ya que los huertos urbanos atraerán animales que no estarían presentes de por sí. Por ejemplo, las flores de las plantas atraerán insectos polinizadores, como por ejemplo abejas.

Aumenta nuestro bienestar

Tener un huerto urbano y cultivar nuestros propios alimentos contribuye a relajarse y reducir el nivel de estrés que podemos tener en el día a día. Además, comer o regalar los alimentos que hemos cultivado con tanto cariño es toda una satisfacción personal que subirá nuestra autoestima y nos ayudará a sentirnos mucho mejor con nosotros mismos.

cosecha ecológica de un huerto urbano

Dónde hacer un huerto urbano

Los huertos urbanos se pueden hacer casi en cualquier sitio. Si dispones de un pequeño rincón en tu balcón, terraza, azotea, jardín o incluso dentro de casa (siempre y cuando tengas suficiente luz solar directa) puedes iniciarte a la horticultura y hacer un huerto doméstico. No es necesario mucho espacio para hacer un huerto urbano en casa y poder cultivar algunas plantas. A continuación te explico los diferentes huertos urbanos caseros que se pueden hacer.

Huerto en terraza

Un huerto casero en terraza se puede hacer utilizando parte del espacio disponible en una terraza para cultivar plantas. Cada vez hay más huertos en terrazas urbanas que aprovechan el espacio para sembrar y cultivar plantas.

Uno de los condicionantes más importantes en el momento de hacer un huerto en terraza es el sol que recibirán las plantas. Lo mejor será localizar el huerto en la parte más soleada. Hacer un huerto en terraza con mucho sol dará mejores resultados que hacer un huerto en terraza con poco sol.

No te preocupes si tu terraza no es muy grande, ya que un huerto en terraza pequeña es perfecto para empezar con la horticultura. Si tienes una terraza, no lo dudes, pon un huerto en tu terraza y verás como no te arrepentirás.

huerto en terraza

Huerto en azotea

También se están haciendo cada vez más huertos en azoteas. Si la azotea es comunitaria, es una idea fenomenal compartir el espacio común de los vecinos para hacer un huerto y gestionarlo entre todos. Aunque si dispones de tu propia azotea, también es una gran idea utilizarlo para hacer tu propio huerto. El punto favorable de hacer un huerto en azotea es que las plantas dispondrán de mucho sol directo.

huerto en azotea

Huerto en balcón

Un huerto urbano en el balcón es muy práctico ya que podemos echar un ojo a las plantas sin tener que movernos demasiado y nos permitirá tener plantas pequeñas en macetas. Sin embargo, como el espacio puede ser un limitante, tendremos que organizar bien los cultivos y aprovechar el espacio al máximo.

huerto en balcon

Huerto en jardín

El huerto en el jardín es el tipo de huerto casero más común. Se trata de aprovechar una parte del jardín de una casa para hacer un huerto y cultivar plantas. Si eres tan afortunado de tener una casa con jardín, hacer un huerto con una bonita estructura y diseño dará mucha personalidad al jardín.

huerto en jardin

Huerto dentro de casa

A pesar de que siempre se asocia el huerto con espacios exteriores, en determinadas condiciones, se puede hacer un huerto dentro de casa. Para ello, necesitarás hacer el huerto en un lugar ventilado y con mucha luz solar directa. Por ello, los lugares más indicados serían cerca de ventanas o balcones.

huerto dentro de casa

Huerto urbano vertical

Un huerto vertical es aquel que se realiza utilizando materiales para aprovechar el espacio de forma vertical. Si un huerto tradicional se realiza en una superficie horizontal de tierra, un huerto vertical se realiza en una superficie vertical, utilizando recipientes para plantar y aprovechar el espacio. Un huerto urbano vertical es muy útil si se dispone de poco espacio, ya que da la posibilidad de cultivar muchas plantas en muy poco espacio. Se puede hacer un huerto vertical en terraza, balcón, azotea o casi cualquier lugar.

huerto vertical

Qué se necesita para hacer una huerta urbana

Un huerto urbano, o una huerta urbana, como se le quiera llamar, es bastante sencillo de hacer. Sólo es necesario disponer de un espacio para cultivar y algunos materiales.

Espacio para hacer una huerta urbana

No es necesario un espacio grande para poder cultivar tus propios alimentos. Puedes optar por crear un huerto convencional o utilizar contenedores (como macetas) si no tienes mucho espacio.

Materiales para hacer una huerta urbana

Si quieres realizar un huerto convencional en el suelo no necesitas ningún material, a no ser que quieras realizar un huerto con bancales, que en este caso, los tendrás que comprar o fabricar. Pero si no tienes la posibilidad de hacer un huerto en la tierra o prefieres cultivar en contenedores, necesitarás comprar o fabricar estos recipientes.

Huerto urbano con macetas

Puedes usar macetas para hacer tu huerto urbano, son muy fáciles de manejar y colocar a tu gusto en el espacio que dispongas. Sin embargo, tienes que tener en cuenta las necesidades de espacio y cantidad de tierra de cada planta para poderlas cultivar correctamente, ya que hay plantas que requerirán macetas pequeñas y plantas que requerirán macetas grandes o muy grandes.

huerto con macetas

Huerto urbano con palets

Los huertos con palets cada vez se están poniendo más de moda. No es más que utilizar palets para crear espacios de cultivo, que pueden ser horizontales o verticales, en función del espacio que tengamos. Quedan muy bien estéticamente y son fáciles de montar y estructurar.

huerto con palets

Huerto urbano con bancales

Otro tipo de huerto urbano que cada vez se está poniendo más de moda es utilizar bancales para cultivar las plantas. Se trata de hacer estructuras rectangulares de madera o materiales resistentes, quedando la parte de arriba y de abajo descubierta, por lo que los bancales se llenan de tierra y quedan en contacto con el suelo del huerto. El cultivo en bancales tiene muchas ventajas, entre ellas, la comodidad para las labores y la mejor estructura de la tierra donde cultivamos.

huerto con bancales

Cómo hacer un huerto urbano

Tal y como hemos comentado más arriba, hay muchos tipos de huertos urbanos que se pueden hacer. A grandes rasgos, los clasificaré en 2 para poder explicar el proceso para hacerlos.

Cómo hacer un huerto urbano directamente en la tierra

Entenderemos crear un huerto directamente en la tierra como el proceso de plantar directamente en el suelo o utilizando bancales, pues la tierra de éstos está en contacto directo con el suelo.

Primero tendremos que establecer el área donde queramos hacer el huerto, para tener claras las dimensiones y forma del mismo.

Una vez hecho, es recomendable descompactar la tierra (a mano con una azada o con motocultor), echar una capa de sustrato, otra capa de compost y encima de todo, un acolchado (una opción interesante, es hacer un acolchado utilizando hojas secas).

Cuando queramos sembrar o plantar en el huerto, simplemente tendremos que apartar un poco el acolchado en el lugar donde queramos cultivar la planta y sembrar la semilla o trasplantar la planta deseada. Posteriormente, volvemos a colocar el acolchado y regamos.

Por otro lado, para el caso de los bancales, el proceso es el mismo, pero previo a ello, primero tendremos que colocar los bancales. Para colocar los bancales, tendremos que montar las estructuras y anclarlos al suelo.

hacer un huerto urbano en la tierra

Cómo hacer un huerto urbano con macetas

Entenderemos crear un huerto con macetas como el proceso de plantar en maceta utilizando el espacio de una terraza, azotea o balcón.

Primero deberemos saber qué forma tiene el espacio donde vamos a cultivar para estructurar el huerto. Es aconsejable organizar las macetas de forma que todas sean accesibles fácilmente. También hay que tener en cuenta la exposición solar que tiene y buscar la máxima posible. Además, hay que tener en cuenta la posible incidencia del viento y proteger el huerto de éste.

Necesitarás macetas o jardineras para cultivar tus plantas. Las mejores macetas son las de barro, que aíslan la tierra del frío y calor. Sin embargo, si estás empezando, las macetas de plástico también son una buena opción.

La forma de las macetas también es importante. Si quieres aprovechar el espacio al máximo, lo mejor será que utilices macetas rectangulares. De esta forma podrás encajarlas entre sí para no dejar espacios vacíos.

Es fundamental utilizar buena tierra en las macetas para que las plantas crezcan sanas y fuertes. Lo mejor es utilizar sustrato universal, que suele mezclar turba, perlita y abono. Para mejores resultados, podemos añadir hummus de lombriz o compost y fibra de coco al sustrato.

hacer un huerto urbano con macetas

Ahora que ya tienes toda la información, ¡anímate y crea tu propio huerto urbano!, te encantará cultivar y comerte tus propios alimentos. ¿Qué te parece el plan?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *