FERTILIZANTES CASEROS para plantas: Los 9 mejores

5/5 - (1 voto)

Si tienes un huerto, no es necesario que gastes dinero en comprar fertilizantes para tus plantas. Puedes utilizar multitud de residuos para hacer fertilizantes caseros. Adem√°s de ahorrarte dinero, estos fertilizantes naturales aportar√°n multitud de beneficios para tus plantas y para el planeta.

mejores fertilizantes caseros para huerto

Para qué sirven los fertilizantes para plantas

Las plantas necesitan cuatro macronutrientes para desarrollarse: nitrógeno (N), fósforo (P), potasio (K) y calcio (Ca).

Aplicando fertilizantes sobre las plantas, les estaremos proporcionando estos macronutrientes. En función de los macronutrientes que requieran en cada momento, podremos aportar fertilizantes caseros con mayor balance de unos nutrientes que de otros.

Cu√°les son los 4 macronutrientes que necesitan las plantas

Los 4 macronutrientes m√°s importantes para el desarrollo de las plantas son:

Nitrógeno

El nitrógeno sirve para que la planta se desarrolle en su etapa de crecimiento vegetativo, que es cuando está creando las hojas. Si la planta empieza floración, hay que cortar el nitrógeno para que deje de hacer hojas y haga flores. Por eso, los fertilizantes para floración no tienen nitrógeno.

El nitrógeno se agota muy rápido del suelo, ya que la planta lo absorbe y además se va diluyendo con el riego. El nitrógeno está presente en la masa vegetal. Para que el nitrógeno presente en la materia vegetal sea asimilable por las plantas necesitamos que los microorganismos descompongan esa materia.

Los microorganismos consumen nitrógeno para descomponer la materia orgánica.

  • Si el material es verde, el nitr√≥geno entregado resultante del proceso de compostaje es mayor al nitr√≥geno consumido por los microorganismos para descomponerlo.
  • Si el material es marr√≥n, el nitr√≥geno entregado resultante del proceso de compostaje es menor al nitr√≥geno consumido por los microorganismos para descomponerlo.

Fósforo

El fósforo activa el metabolismo de la planta y desencadena los procesos de la misma.

En la tierra hay fósforo pero se necesitan determinadas condiciones para que la planta lo pueda asimilar.

Se encuentra presente en animales y plantas, sobre todo en los huesos. Se necesita que los microrganismos descompongan el fósforo y lo conviertan en ácido fosfórico para que la planta los pueda asimilar. Para ello, hay que aportar materia orgánica para que el ph del suelo esté entre 6 y 7, que es cuando más disponible está el fósforo para las plantas.

Potasio

El potasio es el encargado de que los fluidos se muevan por el organismo de la planta. Hay que aportar potasio a los cultivos de fruto para que los frutos se hagan m√°s grandes y jugosos.

Calcio

El calcio es fundamental para formar el tejido vegetal. La ausencia de calcio crea un escaso desarrollo de raíces, hojas arrugadas y podridas, e incluso podredumbre apical en los frutos.

Hay calcio en la tierra pero para que la planta lo pueda tomar, el suelo debe estar h√ļmedo. Las carencias de calcio en las plantas suelen estar asociadas con ausencia de riego.

Todos estos macronutrientes puedes aportarlos mediante fertilizantes caseros.

nutrientes en la tierra del huerto

Los 9 mejores fertilizantes caseros para tus plantas

Ahora que ya sabes cuáles son los macronutrientes que necesitan las plantas para poder desarrollarse correctamente, te dejo con los 9 mejores fertilizantes naturales que puedes hacer en casa, así como con su balance de macronutrientes. Como verás, hacer abono natural es muy fácil, y se puede hacer con residuos y cosas que solemos tener por casa.

1. Compost y hummus de lombriz (los mejores fertilizantes caseros)

El compost y el hummus de lombriz son los mejores fertilizantes naturales que se puede aportar a las plantas. A pesar de que son productos diferentes, el balance de macronutrientes que tienen y los beneficios que aportan a las plantas son los mismos. Realmente, son materia org√°nica transformada para ser mucho m√°s asimilable por las plantas. El compost y hummus de lombriz regulan el ph y ayudan a disponibilidad los nutrientes presentes en el suelo.

Aportan estructura al suelo que ayuda a retener la humedad y aportan buena cantidad de nutrientes.

100 gramos de compost o hummus de lombriz aportan:

  • 1,5 gramos de nitr√≥geno
  • 1,5 gramos de f√≥sforo
  • 1,5 gramos de potasio
  • 0,3 gramos de calcio

El compost y hummus de lombriz se puede aplicar a las plantas durante toda su vida. Es muy aconsejable poner un pu√Īado de compost por planta por cada cambio de estaci√≥n. Sin duda, podr√≠amos decir que el compost y el hummus de lombriz son el fertilizante casero para plantas que tiene un balance m√°s equilibrado (1:1:1).

compost y hummus de lombriz, fertilizantes caseros huerto

2. Piel de pl√°tano deshidratada

Otros de los fertilizantes caseros m√°s utilizados (y m√°s √ļtiles) es la piel de pl√°tano deshidratada.

Para hacer abono casero con piel de pl√°tano, la piel de pl√°tano se debe deshidratar para que se maximice su aporte nutricional a las plantas, ya que de esta forma concentra todo el potasio. Se puede deshidratar dej√°ndola secar al sol. Una vez seca, se tritura para que quede un polvo fino.

100 gramos de piel pl√°tano deshidratada aportan:

  • 0,6 gramos de nitr√≥geno
  • 0,4 gramos de f√≥sforo
  • 11 gramos de potasio

Es aconsejable aplicar por planta y por mes 2 cucharadas soperas de polvo de cáscara de banana en época de fructificación.

El té de plátano no es un abono natural para plantas tan potente como la banana deshidratada, ya que el aporte de potasio es mucho menor.

cascara de pl√°tano deshidratada como fertilizantes caseros

3. Purín de hierbas

El purín de hierbas es un abono natural muy beneficioso para las plantas. Aporta nitrógeno en forma muy fácilmente asimilable para las plantas. Hacer abono casero mediante purines de hierbas es muy sencillo, sólo tienes que dejar fermentar en agua durante 7-10 días hierba verde podada, colarla y aplicarla a las plantas. Es aconsejable diluir en agua en proporción de 1 litro de purín en 4 litros de agua.

100 gramos de purín de hierbas aporta:

  • 3 gramos de nitr√≥geno
  • 2 gramos de potasio

El mejor momento para usar este fertilizante natural para plantas es durante la fase de desarrollo vegetativo.

purín de hierbas fertilizante natural

4. Ceniza de hueso

La ceniza de hueso es un fertilizante natural para plantas que se obtiene al cocinar los huesos hasta que se pongan blancos, secarlos y triturarlos.

100 gramos de ceniza de hueso aportan:

  • 40 gramos de f√≥sforo
  • 40 gramos de calcio

Es aconsejable aportar este abono natural para plantas en el momento de trasplante.

ceniza de hueso fertilizantes caseros

5. Ceniza de madera

La ceniza de madera es un fertilizante casero para plantas que además de servir como acolchado para la tierra, también aporta macronutrientes a las plantas.

100 gramos de ceniza de madera aportan:

  • 1 gramo de f√≥sforo
  • 4 gramos de potasio

Aportar ceniza de madera hace que suba el ph de la tierra, por lo que es importante ir midiendo el ph cuando se aplique para evitar que éste suba demasiado.
Es aconsejable usar ceniza de madera durante la época de fructificación.

ceniza de madera fertilizante casero

6. Gel de aloe vera

El gel de aloe vera es un abono casero para plantas que se obtiene pelando las hojas y diluyendo el gel de éstas en agua.

100 gramos de gel de aloe vera aportan:

  • 4 gramos de potasio
  • 3 gramos de calcio

Se puede aportar gel de aloe vera cuando la planta est√° formando frutos.

gel de aloe vera fertilizantes caseros

7. C√°scara de huevo triturada

La cáscara de huevo triturada es un fertilizante casero que se obtiene dejando secar las cáscaras de huevo y triturándolas. Además de que al aplicarlo conseguiremos que las plagas del suelo no devoren nuestras plantas, también les aportaremos macronutrientes para su correcto desarrollo.

100 gramos de c√°scara de huevo triturada aportan:

  • 40 gramos de calcio
  • 0,3 gramos de f√≥sforo

El punto negativo de este abono casero para plantas es que el calcio de la c√°scara de huevo tarda mucho en desprenderse para que sea asimilable por las plantas, por lo que el aporte de calcio al suelo con este abono naturales es a largo plazo.

Una forma de hacer que ese calcio sea asimilable por las plantas m√°s r√°pido es impregnando las c√°scaras con vinagre en un bote y triturarlas. Pasado un rato, dejarlas secar al sol y aplicarlas en la tierra.

Es aconsejable aportar este fertilizante casero en el suelo antes de empezar con los cultivos, para que poco a poco se vaya asimilando el calcio en el suelo.

c√°scaras de huevo como abono natural

8. Posos de café

Los posos de café son un buen abono natural para plantas, y está presente en casi todas las casas. Se pueden espolvorear directamente encima de la tierra.

100 gramos de posos de café aportan:

  • 2 gramos de nitr√≥geno
  • 0,3 gramos de f√≥sforo
  • 0,3 gramos de potasio

Es aconsejable utilizar este abono casero durante la etapa de desarrollo vegetativo de la planta.

posos de café fertilizante natural

9. Orina humana (¬Ņlo podemos considerar uno de los mejores fertilizantes caseros?)

La orina humana es quiz√° el fertilizante casero para plantas m√°s pol√©mico. Sin embargo, si no se toman medicamentos, la orina es un fertilizante natural para plantas muy √ļtil. Adem√°s de aprovechar este residuo, aporta un buen balance de macronutrientes a las plantas. Para aplicarlo en la tierra, se debe diluir a una proporci√≥n de 1 litro de orina en 4 litros de agua. Como ves, hacer abono casero es muy f√°cil.

100 gramos de orina aportan:

  • 2 gramos de nitr√≥geno
  • 0,2 gramos de f√≥sforo
  • 0,8 gramos de potasio

El mejor momento para utilizar este abono casero para plantas es durante la fase de desarrollo vegetativo.

orina humana como uno de los mejores fertilizantes caseros

Ahora que te he explicado los 9 mejores fertilizantes caseros, te dejo una tabla con el balance de macronutrientes de cada uno:

Fertilizante caseroNitrógenoPotasioFósforoCalcio
Compost/hummus de lombriz1,51,51,50,3
Ceniza de madera0410
Gel de aloe vera0403
Piel de pl√°tano deshidratado0,6110,40
Orina humana20,80,20
Purines de hierbas3200
Posos de café20,30,30
Ceniza de hueso004040
C√°scara de huevo00,10,340

Despu√©s de leer esto seguro que te animas a hacer abono casero. ¬ŅQu√© abonos caseros utilizas t√ļ en tu jard√≠n o en tu huerto? Y si tienes un balc√≥n o una peque√Īa terraza, ¬Ņqu√© abono casero para plantas en macetas utilizas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *