Para mantener tus plantas sanas y vigorosas necesitas un buen suministro de nutrientes. Afortunadamente, no tienes que gastar dinero en fertilizantes comerciales, ya que puedes hacer un fertilizante casero muy efectivo y de forma muy sencilla con restos de poda.
Índice de contenidos
¿Por qué utilizar un fertilizante casero?
Los fertilizantes caseros son una excelente opción porque:
- Son económicos: No tendrás que gastar dinero
- Son sostenibles: Al hacer tus propios fertilizantes, estás reduciendo la cantidad de residuos que se envían a los vertederos
- Son seguros: Los fertilizantes caseros son más seguros que los fertilizantes químicos, que pueden ser tóxicos para las plantas y para el medio ambiente
¿Qué son los restos de poda?
Los restos de poda son los restos de ramas, hojas y otros materiales orgánicos que se acumulan cuando podas los árboles, arbustos o plantas de tu huerto urbano o jardín. Estos restos pueden ser excelentes para hacer fertilizantes caseros porque contienen una gran cantidad de nutrientes que las plantas necesitan.
Para hacer este fertilizante natural, utilizaremos los restos verdes de poda, no los secos, ya que los verdes tienen mucha más cantidad de nitrógeno, que es el elemento que necesitamos para hacer el fertilizante.
Qué necesitas para hacer un fertilizante casero con restos de poda
Para hacer un fertilizante casero con restos de poda, necesitarás los siguientes materiales:
- Restos verdes de poda: Pueden ser ramas, hojas, césped, maleza…
- Contenedor: Necesitarás un contenedor grande para almacenar los restos de poda
- Agua: Necesitarás agua para humedecer los restos de poda
Cómo hacer un fertilizante casero con restos de poda
Trocea los restos de poda
Intenta trocear los restos de poda para que quepan mejor dentro del contenedor. Puedes cortar las ramas y las hojas con una tijera de poda.
Almacena los restos de poda
Una vez que hayas troceado los restos de poda, colócalos en un contenedor grande.
Agrega agua
Añade agua a los restos de poda hasta que queden completamente cubiertos y tapa el contenedor, pero no de forma hermética, ya que deberán salir los gases que se generen.
Espera dos semanas y cuela el agua resultante
Deja que los restos se descompongan en el agua durante unas dos semanas. Durante este tiempo, el agua se convertirá en un líquido oscuro, rico en nutrientes que son esenciales para el crecimiento de tus plantas. Una vez pasado este tiempo, cuela el agua resultante en un recipiente. Los restos de poda los puedes echar al compost para así acabarlos de aprovechar.
Utiliza el fertilizante casero
Cuando quieras utilizar el fertilizante, sólo tendrás que diluir el líquido resultante con agua en una proporción de 1:10 (una parte de la mezcla por diez partes de agua) y regar tus plantas con ella. Este fertilizante natural es muy rico en nitrógeno, un nutriente esencial para el crecimiento de las plantas.
Te dejo con un video del proceso para hacer el fertilizante casero con restos de poda:
Hacer un fertilizante casero con restos de poda es una excelente manera de reducir los residuos y de proporcionar nutrientes a tus plantas. ¡Todo son ventajas!