PODAR un LIMONERO: cómo hacerlo

5/5 - (1 voto)

El limonero es un √°rbol presente en multitud de jardines y huertos urbanos. Su cultivo es bastante sencillo y requiere de pocos cuidados. Sin embargo, es importante podar un limonero correctamente para que se mantenga sano y productivo.

como podar un limonero

Por qué se debe podar el limonero

Se podan los limoneros para eliminar las ramas improductivas, consiguiendo que se aumente la cantidad de luz que llega al resto de ramas y que la savia se dirija hacia las ramas productivas. De esta forma conseguiremos un limonero más fuerte y con mayor producción; además de con unas dimensiones adecuadas y proporcionadas.

Qué se necesita para podar un limonero

Para la poda de un limonero necesitar√°s:

  • Tijeras de poda de tipo yunque para las ramas finas
  • Sierra de poda para las ramas gruesas
  • Escalera (si el √°rbol es muy alto)
  • Guantes (si quieres evitar cortarte)

Cu√°ndo se tiene que podar un limonero

Antes de empezar a concretar cómo se podan los limoneros, el primer paso siempre es tener claro cuándo llevar a cabo la poda de este árbol frutal.

La √©poca indicada para la poda del limonero en el hemisferio norte es a principios de a√Īo (enero-febrero) o durante el verano (junio-julio).

La √©poca indicada para la poda del limonero en el hemisferio sur es a principios de invierno (julio-agosto) o a finales de a√Īo (diciembre-enero).

Si el limonero est√° produciendo frutos, es mejor esperar a realizar la poda cuando el √°rbol ya haya dejado de dar frutos.

Cómo podar un limonero

1. Corta las ramas secas o da√Īadas

Lo primero que deberemos hacer es podar todas las ramas secas o da√Īadas del limonero, ya que no van a ser tan productivas y van a utilizar savia que podr√≠a ser m√°s √ļtil en ramas vigorosas y productivas.

2. Poda los chupones

Lo siguiente que tendrás que hacer para la poda de limonero es podar los chupones que broten del tronco, raíces o ramas, pues también utilizan mucha savia que estaría mejor aprovechada si se utiliza en las ramas fuertes.

3. Selecciona las 3 principales y elimina las dem√°s

Selecciona las 3 ramas m√°s fuertes que veas. Esas ramas ser√°n las principales que tendr√° el limonero. Elimina todas aquellas ramas que no sean las seleccionadas.

*Si tu limonero ya es grande y lo has podado varias veces, omite este punto de la lista, ya que este punto ya estar√° hecho.

4. Poda las ramas secundarias que surgen de la principales

El siguiente paso para la poda de limonero es podar todas aquellas ramas que surgen de las ramas principales de forma incorrecta. Es decir, se debe podar toda aquella rama que esté torcida, se cruce con otras o esté mal dirigida.

5. Comprueba el estado del limonero

El resultado de la poda ha de ser un limonero con tres ramas principales y limpio de ramas mal dirigidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *