El limonero es un árbol presente en multitud de jardines y huertos urbanos. Su cultivo es bastante sencillo y requiere de pocos cuidados. Sin embargo, es importante podar un limonero correctamente para que se mantenga sano y productivo.
Índice de contenidos
Por qué se debe podar el limonero
Se podan los limoneros para eliminar las ramas improductivas, consiguiendo que se aumente la cantidad de luz que llega al resto de ramas y que la savia se dirija hacia las ramas productivas. De esta forma conseguiremos un limonero más fuerte y con mayor producción; además de con unas dimensiones adecuadas y proporcionadas.
Qué se necesita para podar un limonero
Para la poda de un limonero necesitarás:
- Tijeras de poda de tipo yunque para las ramas finas
- Sierra de poda para las ramas gruesas
- Escalera (si el árbol es muy alto)
- Guantes (si quieres evitar cortarte)
Cuándo se tiene que podar un limonero
Antes de empezar a concretar cómo se podan los limoneros, el primer paso siempre es tener claro cuándo llevar a cabo la poda de este árbol frutal.
La época indicada para la poda del limonero en el hemisferio norte es a principios de año (enero-febrero) o durante el verano (junio-julio).
La época indicada para la poda del limonero en el hemisferio sur es a principios de invierno (julio-agosto) o a finales de año (diciembre-enero).
Si el limonero está produciendo frutos, es mejor esperar a realizar la poda cuando el árbol ya haya dejado de dar frutos.
Cómo podar un limonero
1. Corta las ramas secas o dañadas
Lo primero que deberemos hacer es podar todas las ramas secas o dañadas del limonero, ya que no van a ser tan productivas y van a utilizar savia que podría ser más útil en ramas vigorosas y productivas.
2. Poda los chupones
Lo siguiente que tendrás que hacer para la poda de limonero es podar los chupones que broten del tronco, raíces o ramas, pues también utilizan mucha savia que estaría mejor aprovechada si se utiliza en las ramas fuertes.
3. Selecciona las 3 principales y elimina las demás
Selecciona las 3 ramas más fuertes que veas. Esas ramas serán las principales que tendrá el limonero. Elimina todas aquellas ramas que no sean las seleccionadas.
*Si tu limonero ya es grande y lo has podado varias veces, omite este punto de la lista, ya que este punto ya estará hecho.
4. Poda las ramas secundarias que surgen de la principales
El siguiente paso para la poda de limonero es podar todas aquellas ramas que surgen de las ramas principales de forma incorrecta. Es decir, se debe podar toda aquella rama que esté torcida, se cruce con otras o esté mal dirigida.
5. Comprueba el estado del limonero
El resultado de la poda ha de ser un limonero con tres ramas principales y limpio de ramas mal dirigidas.