Plantar BRÓCOLI en el huerto: cómo y cuándo hacerlo

5/5 - (1 voto)

El brócoli está considerado una de las verduras con mayor valor nutricional y tiene múltiples beneficios para la salud. Es por ello que se ha convertido en uno de los grandes emblemas de la alimentación sana moderna y también por lo que queremos mostrarte paso por paso cómo plantar brócoli en tu hogar para que lo puedas consumir de forma ecológica.

cultivo del brócoli

Cuáles son las propiedades del brócoli

El brócoli es una de las verduras con mayor valor nutricional. Este vegetal tiene una gran variedad de vitaminas y minerales: tiene un alto contenido de vitamina C (ácido ascórbico), así como vitamina A y beta-carotenos. Sin apenas calorías, aporta también un alto contenido en fibra. Esto ayuda a mejorar el tránsito y controlar el apetito, y contiene ácido fólico, altamente recomendado durante el periodo de embarazo.

Beneficios del brócoli

Como ya bien sabemos, el brócoli nos aporta grandes cantidades de vitaminas y minerales. Debido a su composición, esta planta ofrece grandes beneficios para la salud:

  • Fortalece el sistema inmunológico gracias a la vitamina C, el beta-caroteno, las múltiples vitaminas y los minerales. Además de contribuir a la formación de vasos sanguíneos, cartílagos, músculos y colágeno en los huesos
  • Rico en antioxidantes que ayuda a eliminar toxinas, los radicales libres y el ácido úrico
  • Bueno para la vista gracias a la zeaxantina, el beta-caroteno (que se encuentra sobre todo en sus hojas), la vitamina B2, y la vitamina A. 
  • Reduce el colesterol malo y previene enfermedades de carácter cardiovascular
  • Ayuda a perder peso, ya que nos ayuda a limpiar el cuerpo gracias a su aporte en fibra
  • Previene la anemia gracias al hierro y proteínas que posee

Variedades del brócoli

El brócoli es una planta de origen mediterráneo de la familia de las brasicáceas, también llamadas crucíferas. Pertenece a la misma especie que la col, el repollo, la coliflor, la col de Bruselas o el brócoli chino, pero son distintas variedades.

Brócoli calabrese o tradicional. El nombre conmemora a su lugar de orígen, Calabria, una región del sur de Italia. Tiene un tallo duro y grueso y unos floretes de color verde. Se trata de un cultivo anual de estación fría y tiene un crecimiento rápido, de dos meses.

Romanesco. Es una variedad del brócoli creada a partir de la unión entre el brócoli tradicional y la coliflor, con unas formas realmente bonitas. Su color verde es más claro que el del brócoli tradicional y su sabor es más suave y crujiente.

Brócoli morado. Tradicional de Sicilia, es muy similar al brócoli común, salvo que sus ramilletes tienen un color morado. Esta variedad es bastante común en el sur de Italia, España y en el Reino Unido. 

Brócoli Raab o Rapini. Es una variante muy popular en España, aunque tiene un sabor más fuerte y concentrado, debido a su inflorescencia inmadura.

Bimi o broccolini. Una nueva súper verdura resultada de la unión natural entre el brócoli tradicional y el brócoli chino

Brotes de brócoli. El brote de brócoli lo obtendremos cuando dejamos que la semilla siga su proceso de crecimiento hasta desarrollar un tallo más largo y las primeras hojas pequeñas. El brote de brócoli es especialmente poderoso por su contenido en sulforafano. La lista de beneficios del sulforafano es increíble: mata a las células cancerosas, previene contra las bacterias intestinales, previene la obesidad y contribuye a la eliminación de toxinas.  

Por otro lado existe el brócoli chino, que se reconoce fácilmente por sus hojas gruesas de color verde. Sus flores son parecidas a las del brócoli tradicional pero son más grandes y están bastante más separadas. El sabor del brócoli chino es más amargo que los demás, por lo que no se suele comer sólo, sino que se suele usar para arroces y sopas.

Sin embargo, somos de la idea de que lo más apropiado para la salud es alimentarte de lo crea tu tierra más próxima. 

brocoli morado

Cuál es la mejor época para plantar brócoli

El brócoli es una planta que necesita un cultivo de climas frescos, por lo que se desarrolla mejor durante las estaciones de otoño e invierno. Los meses de septiembre y octubre son ideales para la siembra del brócoli, ya que es necesario que las temperaturas oscilen entre los 20º y 24º C para la fase de crecimiento y entre 10º y 15ºC durante la fase de inducción floral. Aunque el brócoli es una planta que necesita bastante luz solar, puede llegar a germinar incluso en temperaturas bajas de tan solo 4ºC.

Sin embargo, también se puede sembrar la planta a principios de primavera para que el brócoli esté listo para la cosecha a principios de verano. 

Preparación del suelo para plantar brócoli

Antes de plantar brócoli, es necesario identificar las condiciones óptimas para su cultivo. Esta planta requiere de suelos con un pH entre 6,5 y 7 con tendencia a la acidez.

Si el pH está por debajo de 6.0, deberás corregirlo añadiendo roca caliza molida, de esta forma conseguirás alcalinizar un suelo demasiado ácido para el cultivo del brócoli.

Por el contrario, si el pH está por encima de 7.0, se debe mezclar la tierra con turba negra o rubia, siendo la turbia rubia de mayor acidez que la negra. De esta forma conseguirás acidificar un suelo demasiado alcalino para el cultivo del brócoli. 

Para poder medir el pH de tu suelo puedes usar un medidor de tierra.

Además, es importante encontrar una zona en la cual no se haya sembrado plantas de su misma familia para permitir una correcta rotación del suelo.

El brócoli requiere un suelo bien mullido y esponjoso. Por este motivo, antes de sembrar o plantar brócoli se debe descompactar bien la tierra.

Qué abonos son necesarios para el cultivo de brócoli

El brócoli necesita que el sustrato esté bien abonado. Además es exigente en nutrientes (potasio y nitrógeno) por lo que sería conveniente aportar compost o humus de lombriz. A esta planta le gusta que el suelo esté constantemente húmedo, por ello un acolchado le ayudará a mantener la humedad necesaria. Además de aportar un plus de materia orgánica. 

Cómo plantar brócoli

Hay dos posibilidades para plantar brócoli: la siembra directa de la semilla en la tierra o el trasplante en tierra de la plántula de plantel. Normalmente, los productores comerciales de brócoli no optan por sembrar semillas directamente en el suelo, ya que al ser una semilla tan pequeña dará normalmente una siembra desigual. Además, las pequeñas plantas de brócoli, a menudo se convierten en alimento para los caracoles y otras plagas.

trasplante brócoli pequeño

Cómo se siembra el brócoli

Si nos decidimos por la siembra directa de semilla deberemos realizar un agujero de 2 cm de profundidad en la tierra en la que queramos cultivar y dejar una separación entre las semillas plantadas de 50 cm y una distancia de 50 cm o más entre las hileras. Después de cubrir las semillas, aplana la tierra y riega con abundante agua, a poder ser con pulverizador. 

Hay que tener en cuenta que para que la planta alcance entre unos 10 y 15 cm de altura, deberemos esperar entre unos 45-65 días, así que, en el caso de siembra directa, sería recomendable hacer la plantación a principios de septiembre.  

marco de plantación del brócoli

Cómo se planta el brócoli

Si decidimos comprar directamente el plantel o cultivarlo en semillero, en un ambiente protegido en interiores, deberemos trasplantarlo al aire libre cuando la planta alcance entre 10 y 15 cm. La distancia adecuada entre plantas sería, igual que en el caso del sembrado de la semilla, de 50 cm. Igual que en el caso anterior, una vez plantado el brócoli deberemos regar y, a poder ser, acolchar

En caso de plantar brócoli en maceta necesitaríamos un macetero de 15 litros y una profundidad mínima de 30 cm.

tamaño de maceta para plantar brócoli

Cada cuánto hay que regar el brócoli

El brócoli necesita agua de forma constante, por lo que el riego debe ser regular, aunque debemos cerciorarnos de que el agua drene fácilmente para así evitar encharcar el terreno. Evita regar las hojas, ya que se pueden producir hongos. Una opción ideal sería introducir el riego por goteo. 

En las primeras fases del crecimiento, los riegos deberán ser abundantes; mientras que en las fases de inducción floral se pueden espaciar más los aportes del agua.

Esto significa que deberemos regar cada vez que veamos seca la tierra. Lo normal sería regar cada dos días, o, si las temperaturas son altas, una vez al día. Por supuesto, el clima y la lluvia variará mucho la necesidad de riego de la planta.

Cuándo se recoge el brócoli

Dependiendo de la variedad, el brócoli tarda aproximadamente entre 90 y 120 días hasta completar el ciclo de cultivo, y por tanto, estar listo para cosechar. Aunque será bastante patente saber cuándo es el mejor momento para cosechar, deberás notar que la cabeza está bien formada; que los brotes están cerrados, presentan un color verde oscuro y se sienten rígidos al tacto. 

Es importante no esperar a que crezcan flores de color verde claro o amarillas en los brotes, ya que entonces el alimento estará perdiendo propiedades nutritivas. 

brocoli con flor amarilla

Para su recolección, realiza un corte en diagonal con las tijeras de podar o un cuchillo bien afilado justo donde el brote se une al tallo de la planta. Intenta hacer un corte limpio sujetando la planta con firmeza para no lastimarla, ya que esto ayudará a que haya un nuevo crecimiento. 

Después de recolectar la cabeza principal, cubre con un poco de compost para favorecer la formación de más brotes, ya que se pueden extraer dos o tres brotes secundarios. Finalmente, no olvides regar la planta para que no pierda humedad y esté lista para seguir con la producción.

El brócoli es mejor conservarlo en la nevera, ya que durará más tiempo y la conservación será más óptima. Si lo mantenemos en condiciones apropiadas puede estar hasta 14 días después de ser cosechado sin que pierda su valor nutricional. 

brocoli pequeño formandose

Cómo germinar tus brotes de brócoli en casa

Los brotes de brócoli contienen todas las propiedades beneficiosas de la propia planta, pero de forma aumentada. Por ejemplo, el contenido de sulforafano, que es una molécula de gran poder anticancerígeno, se multiplica en el germinado. Esto es así ya que consumiremos el alimento vivo y en desarrollo, que además ayudará a optimizar la absorción de todos sus nutrientes.

Para germinar el brócoli se deben sumergir las semillas en agua durante 24 horas y mantenerlas en un lugar cálido. Una vez transcurrido ese tiempo, depositaremos las semillas en un recipiente al que añadiremos un trozo de algodón o papel de cocina y lo mojaremos para que el tejido quede húmedo. Tendremos que mantener siempre húmedo el tejido pero evitando que quede demasiada agua, ya que de ser así podría pudrirse. En 3 días verás que empiezan a brotar las semillas. Sigue manteniendo la humedad para que sigan creciendo y cuando consideres que ya se pueden consumir, podrás cogerlas y añadirlas al plato.

Cuáles son las asociaciones favorables para el brócoli

Es recomendable plantar brócoli junto al pepino, el ajo, la patata y la cebolla. Además, es beneficioso plantar menta o romero junto con el brócoli para ahuyentar parásitos, en especial el pulgón y las larvas.

Cuáles son las asociaciones desfavorables para el brócoli

No se recomienda sembrar mostaza, pimiento, fresa, puerro y tomate cerca del brócoli.

Qué plagas pueden afectar al brócoli

Como en todos los cultivos agrícolas, sobre todo en los ecológicos, es siempre preferible prevenir las plagas y no esperar a controlarlas y eliminarlas. 

Uno de los remedios más importantes para prevenir la invasión de plagas es limpiar las malas hierbas o malezas y desperdicios dentro y en los alrededores de la plantación, ya que además de ser focos de plagas, roban nutrientes a las plantas.

Las plagas que más suelen afectar a la planta del brócoli son las siguientes:

Mariposa de la col u oruga de la col

Esta plaga pone sus huevos en los tallos donde surgen las orugas que comienzan a alimentarse de las hojas y pueden llegar a matar la planta rápidamente si no se controla. 

Una muy buena opción para evitar que la mariposa entre en la planta es poner una red anti pájaros de malla fina y tensar sin que toque la planta. De esta forma, el animal acaba desistiendo la puesta.

Pulgón

El pulgón de la col es un succionador de la savia, por lo que puede matar rápidamente  a la planta o transmitirle enfermedades y virus. Puedes detectar que la planta tiene pulgones si las hojas de ésta se enrollan.

Puedes usar depredadores tales como la crisopa; parasitoides como el praon; y hongos como el Bacillus thurigiensis. 

Otra opción muy efectiva y totalmente ecológica es diluir 30 gramos de jabón potásico en 1 litro de agua. Esta solución se debe pulverizar directamente sobre la planta, incidiendo sobre todo en las partes afectadas con pulgones.

Mosca Blanca

Ésta chinche de color blanco transmite muchos virus y enfermedades. La mejor forma de combatirlo, como con muchos otros casos, es la prevención. Las trampas cromáticas son nuestras aliadas para acabar con ellos una vez ya están presentes en nuestras plantas. 

Babosas y caracoles

Con la llegada de la lluvia, aparecen los limacos (babosas) y los caracoles en el huerto. Pero hay muchas formas naturales y ecológicas de combatirlos, como utilizar cebos para capturarlos; utilizar materiales repelentes, como la cáscara de huevo; plantas repelentes; productos ecológicos o atrayendo a animales depredadores de éstos.

brocoli comido por babosas
Brócoli atacado por plaga de limacos

Qué enfermedades puede padecer la planta del brócoli

Las enfermedades de las plantas son la respuesta que tienen sus tejidos y células a los patógenos (agentes infecciosos que pueden causar enfermedades a la planta) y provocar la muerte de alguna parte o la totalidad de ésta.

Todas las plantas pueden ser infectadas con hongos, al darse las circunstancias favorables para que estos se desarrollen.

Oídio

Es un hongo blanquecino y de forma más o menos circular. Al paso del tiempo va adquiriendo un color cada vez más amarillento hasta que seca la hoja. Un remedio ecológico es pulverizar sobre la zona afectada una solución de purín de ortigas o purín de cola de caballo. Si el hongo no se ha extendido demasiado, también puedes probar de colocar las zonas afectadas de la planta orientadas a la luz directa del sol para que el hongo muera.

Hernia de la Col

La hernia de la col es una enfermedad generada en suelos con ph ácido y causada por el hongo plasmodiophora brassicae, que se transmite por el suelo y afecta a las especies de brassica, siendo el brócoli una de las afectadas.

Lo que hace este hongo es infectar las raíces de la planta y estimular un crecimiento anormal en las partes afectadas, creando abultamiento en las raíces. 

Los síntomas de la enfermedad son la apariencia seca de la planta y el abultamiento exagerado de las raíces.

Cuando la planta es infectada por el hongo ya no tiene cura, por lo que se deberá arrancar de raíz y tratar el suelo para eliminar el hongo, ya que las esporas generadas por éste pueden vivir en el suelo más de 10 años, infectando a cualquier brassica posterior cultivada en la tierra.

Para eliminar el hongo del suelo se tiene que añadir cal hasta conseguir que el ph sea superior a 7,2. Además, se debe aplicar calcio con fertilizantes de nitrato de calcio.

Mildiu

Se trata de un hongo como el oídio que afecta a las hojas de la planta. Se forman manchas de color verde claro, que se tornar amarillentas y por último acaban quedando de color marrón, al volverse necróticas. Por esto, las hojas se acaban marchitando, y por ende, la planta muere.

Como tratamiento ecológico, igual que para combatir el oidio, se puede usar el purín de ortigas o purín de cola de caballo. También se puede utilizar el sulfato de cobre.

Botrytis

Cuando se presenta una humedad ambiental elevada y se combina con una tierra demasiado húmeda, los tejidos de la planta se pudren y dan lugar a este hongo. 

En general, el efecto que causa es el oscurecimiento y reblandecimiento del tejido afectado, dando como resultado final, la muerte de estas partes de la planta.

Se puede combatir mediante el extracto de ajo, el purín de ortigas y el purín de cola de caballo. También se puede utilizar el sulfato de cobre y el jabón potásico.

Roya blanca

La roya blanca es una enfermedad que produce deformaciones en distintas partes de las plantas. Es fácil de detectar ya que desprende un polvo blanquecino que se posa en distintas partes de la planta. Para acabar con la roya blanca se puede utilizar cola de caballo o sulfato de cobre.

Alternaria

El hongo alternaria vive en suelos húmedos con alto contenido en materia orgánica en descomposición. El hongo llega a la planta a través del aire, y afecta especialmente cuando la planta tiene las defensas bajas. La infección se extiende de las hojas inferiores a todas las demás, causando el debilitamiento de las mismas, provocando por tanto la pérdida de follaje de la planta.

La enfermedad causa unas manchas negras de forma circular en las hojas, provoca también el oscurecimiento del tallo y además detiene el crecimiento de la planta.

La solución a esta enfermedad es eliminar todas las hojas afectadas, disminuir la densidad de la planta mediante la poda de hojas, para permitir una mejor aireación y aplicar fungicidas. Nosotros optaríamos, además, por aplicar los fungicidas naturales, como puede ser el purín de ortigas o el purín de cola de caballo. 

alternaria en brocoli
Alternaria en hoja de brócoli

2 comentarios en “Plantar BRÓCOLI en el huerto: cómo y cuándo hacerlo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *