El calabacín es una planta que puede dar mucha producción a lo largo del verano. A pesar de que su cultivo es algo más complejo que el de los tomates o pimientos, es una planta ideal para tener en el huerto urbano. En este artículo, te enseño a sembrar calabacín correctamente.
Índice de contenidos
Germinar la semilla de calabacín fuera de la tierra
Puedes germinar la semilla de calabacín en un medio que facilite su germinación. Yo utilizo el papel absorbente para ello. Si lo haces de esta forma, tendrás más posibilidades de que tus semillas germinen, y podrás identificar las que no consiguen germinar y descartarlas.
Deja la semilla en el papel absorbente en un lugar cálido (la temperatura óptima para que germinen las semillas es entre 20 y 25 ºC) y comprueba que el papel siempre esté húmedo.
En unos 10 días, la semilla germinará y ya la podrás sembrar en la tierra.
Cómo sembrar semillas de calabacín
Otra opción es germinar la semilla de calabacín directamente en tierra. Eso sí, es recomendable que uses una bandeja de germinación y sustrato para semilleros para sembrar la semilla.
Una tercera opción sería que siembres la semilla directamente en su lugar definitivo, por ejemplo, en una maceta o directamente en la tierra del huerto.
La semilla de calabacín la deberás sembrar a 1 centímetro de profundidad.
Para que la semilla germine, necesitará humedad constante. Asegúrate de que la tierra siempre esté húmeda.
Cómo sembrar calabacín en maceta
Si no tienes la suerte de tener un huerto, también puedes sembrar calabacín en maceta. Sin embargo, necesitarás abonarla de vez en cuando para que produzca los máximos frutos posibles.
Para sembrar calabacín en maceta, necesitarás una maceta de mínimo 20 litros. Llénala con sustrato específico para macetas para que la planta se desarrolle bien.
El calabacín es una planta que requiere mucho sol. Asegúrate de colocar la maceta con calabacín en un lugar soleado. Riega la planta regularmente para mantener el sustrato húmedo, pero sin llegar encharcarlo.
Sembrar calabacín: consejos útiles
Para un correcto cultivo del calabacín tienes que seguir estos consejos:
- Temperatura: El calabacín necesita una temperatura cálida para crecer. Si siembras en invierno, lo mejor será que siembres en semillero y lo dejes dentro de casa. O bien, puedes dejar el semillero dentro de un invernadero para mantener la temperatura más elevada.
- Agua: El calabacín necesita agua de forma regular para crecer. Sin embargo, no encharques la tierra ya que si no sufrirás el riesgo de que las raíces se ahoguen y la planta muera.
- Luz: El calabacín necesita mucha luz solar para crecer. Asegúrate de que está en un lugar muy soleado.
- Protección contra plagas y enfermedades: El calabacín puede sufrir plagas y enfermedades. Para evitar ciertas enfermedades, evita mojar las hojas del calabacín cuando riegues. Para evitar plagas, puedes usar insecticidas naturales, como el jabón potásico.
Te dejo con un vídeo que hice sobre cómo sembrar calabacín:
que bueno el video hahaha gracias!
gracias