JABÓN POTÁSICO: Cómo hacerlo en casa

5/5 - (1 voto)

Cultivar alimentos puede ser una tarea complicada cuando aparece alguna plaga con intención de arrasar el huerto. Por suerte, existen productos naturales que ayudan a eliminarlas y también a prevenirlas. Uno de los insecticidas naturales más utilizados es el jabón potásico.

jabón potásico casero

Qué es el jabón potásico

El jabón potásico o jabón de potasio es un producto natural muy efectivo y utilizado en los huertos y huertos urbanos para prevenir y tratar plagas en las plantas. Es muy útil para combatir el pulgón, la mosca blanca, la cochinilla o la araña roja.

De qué está hecho el jabón de potasio

El jabón de potasio está compuesto por hidróxido potásico, agua y aceite. El hidróxido potásico es el componente común de la mayoría de jabones suaves. El resultado de la mezcla de los ingredientes se diluye en agua para aplicarlo sobre las plantas.

Cuándo aplicar jabón potásico para plantas

El jabón de potasio para plantas se puede usar de dos formas:

De forma preventiva

Se puede utilizar el jabón de potasio antes de que la planta sufra ninguna plaga, para prevenirla de la aparición de las mismas.

De forma correctiva

También se puede usar el jabón de potasio cuando la planta está siendo atacada por una plaga.

Hacer jabón de potasio en casa

Materiales para hacer jabón potásico casero para plantas

Para hacer jabón potásico casero para plantas necesitarás:

Cómo hacer jabón potásico para plantas en casa

  1. Ponte gafas y guantes antes de manipular los compuestos, ya que provocarán una reacción química que puede dañar tu piel si la toca.
  2. Vierte todo el agua en un recipiente (por ejemplo, una olla), poco a poco añade el hidróxido de potasio y remueve la mezcla. La temperatura irá aumentando debido a la reacción de los componentes. Una vez mezclados los dos componentes, deja reposar la mezcla hasta que quede a temperatura ambiente.
  3. En otra olla, vierte el aceite vegetal y caliéntalo a fuego lento hasta que llegue a unos 50 grados (aproximadamente 1 o 2 minutos).
  4. Vierte el aceite en la olla con el hidróxido de potasio y agua y mézclalo.
  5. A medida que lo vayas mezclando, el color se irá volviendo un poco más oscuro y la textura se espesará. Mezcla hasta que tenga una textura homogénea. Un truco para mezclarlo más rápido es utilizar una batidora.
  6. Déjalo reposar 10 minutos y ya podrás guardarlos en un recipiente para usarlo cuando quieras.

Cómo usar jabón potásico

El jabón de potasio se usa rebajándolo con agua y pulverizándolo a las plantas. Se deberá aplicar la pulverización de jabón de potasio directamente sobre la planta durante el atardecer o a primera hora de la mañana. Es importante no pulverizarlo durante las horas de mayor intensidad solar ya que las gotas pueden hacer efecto lupa y quemar la planta.

Si la planta está afectada por una plaga, se deberá pulverizar generosamente en las partes donde detectemos que hay plaga.

Por lo general se tendrá que pulverizar jabón de potasio una vez por semana durante 3 semanas seguidas.

Qué cantidad de jabón de potasio usar por litro de agua

La dosis de jabón potásico que se debe usar es de un 1,5%. Es decir, si queremos un litro de insecticida ecológico con jabón potásico para plantas, tendremos que diluir 15 gramos de jabón de potasio.

Dónde comprar jabón potásico

Si no quieres hacer jabón en casa, puedes comprar jabón potásico ya hecho. Hay muchos en el mercado y de precio muy económico. Si eres de España, puedes comprar el jabón potásico de Mercadona, uno de los más utilizados.

Con el jabón potásico podrás mantener a ralla plagas como la cochinilla algodonosa o el pulgón, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *