Cómo polinizar a mano las flores de calabaza

Valora el post

La polinización de las flores hembra es indispensable para que la calabaza dé frutos. Si ves que tus plantas de calabaza no están dando frutos, puede ser porque las flores hembras no se estén polinizando. De forma natural, las abejas, abejorros y demás insectos se posan en las flores de las plantas y van portando el polen de unas a otras. Cuando el polen de la flor macho se pone en contacto con la flor hembra, ésta queda polinizada y de ella crecerá un fruto. Si no hay suficientes insectos polinizadores en tu huerto, también puedes polinizar a mano las flores del calabaza. Hay una forma muy sencilla de hacerlo.

flor aclabaza abierta

Diferenciar flor hembra y flor macho de la calabaza

Antes de polinizar a mano las flores de calabaza, es importante tener claro cuáles son masculinas y cuáles son femeninas. Lo podemos hacer de dos formas:

  • Diferenciar el sexo de la flor de calabaza antes de que ésta se abra: El pedúnculo de la flor macho es estrecho pero el pedúnculo de la flor hembra es más ancho y con la forma del fruto.
  • Una vez abierta la flor: Si sólo tiene un estigma, es una flor macho, pero si tiene más de un estigma, es una flor hembra.
flor calabaza hembra con fruto pequeño
Fruto de calabaza pequeño, junto a la flor hembra

Cómo polinizar a mano la flor de la calabaza

Para polinizar a mano la flor de calabaza, la forma que más me gusta, y que yo uso, es arrancar una flor macho y quitarle los pétalos, dejando al descubierto el pistilo con el polen.

Con este pistilo de la flor macho que hemos descubierto tendremos que frotar los pistilos de la flor hembra por todos lados para que el polen se quede impregnado.

Repetiremos el proceso para todas las flores hembra, asegurándonos de que el polen de los pistilos de las flores macho queda en contacto directo con los pistilos de las flores hembras.

Es preferible hacer esta tarea durante la mañana, ya que es el momento en el que las flores de la calabaza se abren, tanto las masculinas como las femeninas. De esta forma, aprovecharemos para tener acceso a las partes reproductoras de las flores. De no poderlo hacer por la mañana, si las flores están cerradas, deberíamos abrirlas para poderlas manipular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *