El ajo es una planta muy fácil de cultivar. Prácticamente, sólo tienes que colocar el diente de ajo en el suelo, regar y esperar que pasen los meses. No usaremos semilla, sino el propio diente de ajo, que de forma casi mágica, verás como se convierte en una cabeza entera después de 7 meses bajo tierra. ¡Veamos cómo plantar ajo!
Índice de contenidos
Marco de plantación del ajo
Puedes plantar los ajos a 10 centímetros entre ellos. Y se deben enterrar a una profundidad de 4 centímetros.
Separar dientes de ajo para plantarlos
Coge una cabeza de ajo y sepárale los dientes. Quédate con los más grandes, porque esos serán los que plantemos en la tierra.
Plantar los dientes de ajo en la tierra
Una vez hayas hecho todos los agujeros de 4 centímetros de profundidad en la tierra, tendrás que colocar los ajos con la punta mirando hacia arriba. Lo tienes que hacer de esta forma porque las raíces se forman desde la parte plana de la cabeza del ajo y el tallo se empieza a formar desde la punta, creciendo hacia arriba.
Riego del ajo
Durante el primer mes después de plantarlos, riega cada dos días. Entre el segundo mes y el tercer mes riega cada 4 días; y a partir del cuarto mes riega una vez a la semana.
¿Cuándo brotarán los ajos?
Si todo va bien, el ajo empezará a brotar en unas 2 semanas.
¿Cuándo se cosechan los ajos?
Cuando pasen entre 7 y 8 meses, cada diente de ajo habrá formado una cabeza entera, de aproximadamente 10 dientes. De esta forma, si multiplicas por 10 los dientes que plantes, sabrás cuantos vas a cosechar.
Sabrás que la cabeza está lista para cosechar cuando las hojas se hayan secado por completo.
Acolchado (truco final)
Y un truco final, cuando los plantes, no olvides poner un acolchado, ayudará a retener la humedad y propiciar que brote el ajo.
Te dejo un vídeo que hice explicando el proceso de plantación de los dientes de ajo: