El aguacate (o palta como se dice en Sudamérica) es el fruto más nutricional que existe. Si tienes un jardín o un huerto urbano, cultivar una planta de aguacate es una fantástica idea, para ello sólo necesitas plantar un hueso de aguacate. También puedes cultivar una planta de aguacate en una maceta, aunque no se desarrollará tanto como si estuviese plantada en al tierra.
Índice de contenidos
Cómo germinar un hueso de aguacate
La semilla de aguacate es un hueso de aproximadamente 3 centímetros de diámetro. Para germinarlo tendrás que llenar de agua un recipiente. Coloca el hueso de aguacate en agua, pero sin que quede totalmente sumergido. Sólo debe quedar sumergida la mitad del hueso de aguacate.
Un truco muy utilizado es clavar palillos al hueso de aguacate para que se sujete en el borde del recipiente.
Cuándo plantar un hueso de aguacate germinado
La germinación de la semilla de aguacate ocurrirá aproximadamente a los 10 días. No obstante, tendrás que esperar unas 4 semanas para que las raíces del hueso de aguacate en agua se desarrollen lo suficiente como para poder trasplantar la semilla de aguacate a la tierra. Pasado ese tiempo, también habrá brotado un tallo del hueso, que crecerá hacia arriba. Ese tallo será el tallo principal de la planta.
Cómo plantar un hueso de aguacate
Pasadas las 4 semanas, con el hueso de aguacate germinado y con las raíces desarrolladas, ya podrás trasplantarlo a tierra. Tendrás que hacer un agujero y enterrar el hueso junto con las raíces, dejando que el tallo quede por encima de la tierra. Una vez hecho esto, riega abundantemente para que la tierra se asiente.
Los riegos posteriores deberán ser de baja cantidad pero alta frecuencia. En verano, riego diario y en las demás estaciones, riegos 3 días por semana.
Cuánto tarda en dar frutos una planta de aguacate
Si plantas un hueso de aguacate, tendrás que esperar unos 5 o incluso 10 años a que la planta de frutos. Se trata de un proceso muy largo, pero que una vez llegue, dará una alta producción.
Para asegurar la polinización es preciso que se plante mas de una variedad proximos
Hola Guillermo, tienes razón. El aguacate es una especie hermafrodita, por lo que se puede fecundar a sí mismo.
Sin embargo, sí que es cierto que para que sea aún más productivo, puede ser polinizado por otra variedad de diferente tipo de flor. Por ejemplo, plantando juntos aguacates tipo Hass y tipo Zutano.
Muchas gracias por tu comentario, es de mucha utilidad!