El método del bancal lasaña consiste en colocar capas alternas de materiales orgánicos para crear un sustrato rico y fértil para el crecimiento de plantas. Pero siempre respetando un orden determinado.
Índice de contenidos
¿Qué es un bancal lasaña?
El bancal lasaña es aquel bancal que se llena de una serie de materiales orgánicos con un orden específico, por eso lo de «lasaña». Se trata de una técnica sencilla y efectiva para poder cultivar hortalizas en él sin necesidad de comprar un sustrato ya preparado, sino utilizando materiales orgánicos fácilmente disponibles en casa.
Este método se basa en la estratificación de las capas de estos materiales, que consiguen crear un sustrato rico y muy fértil para el crecimiento de las plantas.
¿Qué materiales se necesitan para hacer un bancal lasaña?
Para hacer un bancal lasaña necesitarás los siguientes materiales:
- Hojas secas
- Compost/hummus de lombriz
- Materia vegetal fresca (restos vegetales de cocina, restos de poda verdes…)
- Ramas secas finas
- Cartón
¿Cómo hacer un bancal lasaña?
Abajo de todo, en la base del bancal, tendrás que poner una capa de cartón para evitar la proliferación de las malas hierbas. Además, el cartón actúa como una barrera que ayuda a retener la humedad. Eso sí, evita usar cartones que tengan tintas y pegamentos. Lo mejor es que utilices sólo la parte de cartón corrugado que hay en entre las láminas de cartón.
Encima del cartón tendrás que poner una capa gruesa de ramas secas finas, para dar volumen al bancal. Esta capa, además de drenar, ayudará a oxigenar el bancal.
Después añade una capa de hojas secas.
Encima de esta capa de hojas secas, podrás añadir la materia vegetal fresca, como por ejemplo, restos vegetales de cocina (peladuras de fruta, restos de verdura…) o restos de poda verdes (poda de hojas, césped…).
Ahora tienes que añadir de nuevo una capa de hojas secas.
Puedes repetir estos dos pasos anteriores tantas veces como quieras. Este equilibrio proporcionará carbono y nitrógeno esenciales para la descomposición y la fertilización del suelo.
Encima de la capa de hojas secas podrás añadir compost y/o humus de lombriz, que será el sustrato donde sembrarás las semillas o plantaras las plantas.
Finalmente, como acolchado, podrás añadir una capa final de hojas secas, para conservar la humedad y proteger el suelo de las inclemencias del tiempo
Después de cada capa, humedece ligeramente para que se asienten los materiales y activar el proceso de compostaje.
Deja que el bancal lasaña repose durante unas semanas antes de plantar. Este período permite que los materiales se descompongan y creen un sustrato nutritivo. Cuando esté listo, simplemente haz agujeros en la capa superior y planta tus semillas o plántulas.
Beneficios del bancal lasaña
- Fertilidad del suelo: El método crea un suelo fértil y bien estructurado
- Control de malezas: La capa de cartón evita que las malas hierbas se abran paso
- Retención de humedad: El sistema de capas ayuda a retener la humedad, reduciendo la necesidad de riego
- Reciclaje de residuos: Aprovecha los desechos orgánicos de tu hogar para enriquecer tu huerto
Adoptar el método del bancal lasaña no solo simplifica el proceso de jardinería, sino que también promueve la sostenibilidad al reutilizar materiales orgánicos 🙂
Te dejo un vídeo donde explico cómo hacer paso a paso un bancal o maceta lasaña