Aprende la mejor forma de TRASPLANTAR la ALBAHACA

5/5 - (3 votos)

En muchas ocasiones podemos ver que se venden muchas plantas de albahaca juntas en una pequeña maceta. Incluso en algunos supermercados, como Lidl o Aldi, están empezando a vender plantas aromáticas en este formato. Sin embargo, para el caso de algunas de estas es bastante perjudicial, ya que las raíces competirán entre ellas y dificultarán su óptimo crecimiento. Algo que podemos hacer para evitarlo es separar cada planta junto con sus raíces y trasplantar la albahaca en una maceta más grande o directamente en el suelo.

plantas de albahaca juntas en maceta de plástico

Si queremos trasplantar la albahaca de su maceta original al suelo o a otras macetas donde tengan más espacio, será importante separar las plantas y trasplantarlas lo antes posible. Esto es así porque mientras más se desarrollen las raíces de las plantas en la maceta, mayor será el daño que haremos a las plantas al separarlas.

Para ello, tendremos que realizar 3 sencillos pasos:

  1. Extraer las plantas de albahaca de la maceta original
  2. Separar las plantas de albahaca junto con sus raíces
  3. Trasplantar la planta en su nuevo lugar

Extraer las plantas de albahaca de la maceta original

Lo primero que tendremos que hacer es extraer las plantas de albahaca junto con la tierra y las raíces de la maceta original.

Cogemos firmemente las plantas desde la parte más baja del tallo, giramos la maceta para ponerla boca abajo y la retiramos.

raíces de plantas de albahaca plantadas juntas en maceta de plástico

El mejor momento del día para trasplantar la albahaca

El mejor momento del día para trasplantar la planta de albahaca es durante el amanecer o durante el atardecer. Se debe evitar realizar el trasplante durante las horas de mayor exposición solar. Una vez hecho el trasplante es muy recomendable dejar la planta en semisombra durante un día.

Cómo debe estar la tierra para trasplantar la albahaca

Es recomendable que la tierra esté semiseca en el momento de trasplantar la albahaca. De esta forma se podrán extraer las plantas junto con sus raíces fácilmente y la planta no se deshidratará durante el trasplante.

Separar las plantas de albahaca junto con sus raíces

Este paso es el más arriesgado, ya que deberemos separar las plantas de albahaca intentando conservar intactas la mayor parte posible de las raíces. Se tendrá que sujetar la tierra y separarlas con las manos, separando las plantas en las unidades que queramos. Inevitablemente partiremos algunas raíces pero debemos intentar que sean las menos posibles.

separar plantas de albahaca junto con sus raíces

plantas de albahaca separadas de dos en dos
En nuestro caso, hemos separado las plantas de dos en dos

Trasplantar la albahaca en su nuevo lugar

El último paso será trasplantar la planta de albahaca en su nuevo lugar. Se pueden trasplantar tanto a una maceta más grande como directamente al suelo. En este artículo te contamos las diferencias entre plantar en maceta o en suelo por si tienes alguna duda.

surco hecho en la tierra para trasplantar la albahaca

Trasplantar la albahaca a una maceta

Para trasplantar la albahaca a una nueva maceta, ésta se tendrá que llenar de tierra hasta unos 10-15 centímetros del borde. Posteriormente se deberá introducir la planta de albahaca junto con la tierra enredada en las raíces. Por último, se deberá llenar el hueco resultante con sustrato y si puede ser también con abono o hummus de lombriz. También se deberá regar abundantemente.

Trasplantar la albahaca al suelo

Para trasplantar la planta de albahaca directamente al suelo, se deberá realizar un surco o agujero de unos 10-15 centímetros de profundidad, introducir la planta de albahaca y tapar con tierra hasta el inicio del tallo. A poder ser, también podríamos añadir abono o hummus de lombriz. También sería recomendable poner un poco de acolchado y regar abundantemente.

albahaca trasplantada en la tierra

Cosas a tener en cuenta antes del trasplante de la albahaca

Cuál es la mejor época para trasplantar albahaca

La albahaca se debe trasplantar en primavera, cuando las temperaturas empiezan a ser bastante cálidas. Es aconsejable trasplantar la albahaca cuando las plantas tienen unos 20 centímetros de altura.

Cuánta agua necesita la albahaca

El riego de la albahaca debe ser abundante. La tierra debe estar siempre húmeda pero no encharcada.

¿Se tiene que abonar la tierra donde se trasplante la albahaca?

La albahaca es una planta que no requiere de demasiados nutrientes en la tierra para crecer. Sin embargo, es muy recomendable aplicar compost o hummus de lombriz cuando se realice el trasplante. Y si puede ser, aplicar fertilizante rico en nitrógeno durante el crecimiento de la planta.

Si lo prefieres, puedes ver el video del proceso de trasplante de la albahaca:

Si quieres aprender todo sobre el cultivo de la albahaca puedes consultar este post donde te decimos todo lo que debes saber.

1 comentario en “Aprende la mejor forma de TRASPLANTAR la ALBAHACA”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *