El acolchado para huerto, o mulching, consiste en añadir una capa de protección a la tierra. De esta forma conseguiremos mantener la humedad en el suelo y evitar la propagación de plantas competidoras. Las plantas tendrán mejores condiciones para desarrollarse y crecerán más. Hay muchos tipos de acolchado para huerto, pero nosotros preferimos usar acolchados orgánicos y ecológicos. Se pueden utilizar muchos materiales para hacer acolchados orgánicos, pero hacer acolchado para huerto con hojas secas puede ser la mejor opción para aprovecharlas dándoles un nuevo uso. Nosotros utilizamos las hojas secas del huerto para usarlas como acolchado y también para hacer compost, por lo que les damos un doble uso.
Índice de contenidos
Beneficios de usar un acolchado para huerto con hojas secas
Utilizar un acolchado para huerto tiene muchos beneficios. Estos son algunos de ellos:
Retiene la humedad del suelo
Poner un acolchado también retiene la humedad del suelo, sobre todo en verano, cuando las altas temperaturas producen una mayor evaporación del agua de la tierra.
Evita las hierbas competidoras
Otro de los beneficios del acolchado para huerto es que evita la proliferación de hierbas competidoras, que pueden quitar nutrientes a las plantas cultivadas. La capa de acolchado no permite que llegue radiación solar al suelo, por lo que las pequeñas hierbas competidoras no podrán crecer.
Protege de las heladas
El acolchado protege las plantas de las heladas ya que evita que las raíces de éstas se congelen y mueran.
Sirve de abono
Como estamos utilizando materiales orgánicos como acolchado, cuando éstos se descomponen se van convirtiendo en abono, que ayudarán al desarrollo de las plantas.
Si quieres toda la información sobre el acolchado para huerto, puedes visitar el siguiente artículo en el que lo explicamos todo sobre el acolchado:
Cómo hacer acolchado para huerto con hojas secas
Hacer acolchado para huerto con hojas secas es muy sencillo, simplemente es necesario dejar que las hojas se sequen por completo y triturarlas lo más pequeño posible.
Lo que hacemos nosotros cuando las hojas están totalmente secas es quitar todas las ramas que puedan haber y quedarnos solamente con las hojas.
Una vez hecho esto, ponemos todas las hojas encima de una sábana, cortina o algún tipo de tela. Cerramos la sábana y la apretamos por todos lados. Al cabo de un rato de apretar por las diferentes partes, habremos troceado por completo todas las hojas.
Una vez tenemos las hojas trituradas, sólo tendremos que esparcirlas por el suelo del huerto, con un espesor de 2 a 5 centímetros.