A todos nos ha pasado lo de irnos fuera de vacaciones o de fin de semana en verano, y al volver, encontrarnos con nuestras queridas plantas completamente secas. Esto se debe a dos factores: falta de agua y sobre exposición solar. Una combinación que se suele dar en verano. Aunque pueda parecer una tarea complicada, es posible revivir una planta seca si se siguen unos sencillos pasos.
Primero de todo, debemos saber que mientras más tiempo haya pasado la planta sin agua, mayores serán los daños de la deshidratación. Por tanto, a mayor deshidratación, menor posibilidad de revivir una planta seca. No obstante, si vemos que la planta presenta aún tonalidades verdes, sigue habiendo esperanza. De hecho, la mayoría de las plantas, aunque parezca que no van a poder seguir viviendo debido a su aspecto después de la deshidratación, acaban reviviendo. Doy fe de ello.
Los pasos para (intentar) revivir una planta seca son los siguientes:
Índice de contenidos
Hidratar la tierra lo máximo posible para revivir una planta seca
Lo primero que tendremos que hacer para revivir una planta seca es hidratarla lo máximo posible. Regaremos por completo la maceta o tierra donde esté plantada hasta que veamos que la tierra ya no absorbe más agua. Realizaremos esta acción varias veces, dejando unos minutos entre riego y riego. Cuando mis pequeñas plantas de pimientos se secaron después de no regarlas durante 4 días y estar todo el día bajo el sol sofocante; lo que hice fue regar las macetas hasta desbordarlas, esperar más o menos un minuto y volver a regarlas de la misma forma. Repetí esto unas 3 veces.
Y si hacemos todo esto… ¡milagro! planta seca que revive con agua
Hidratar las hojas
Algunos blogs también recomiendan hidratar las hojas de las plantas, sin embargo, es algo que yo nunca he probado, por lo que no puedo decir si es aconsejable o no. Lo que está claro es que si te decantas por hacerlo, sí o sí tendrás que retirar la planta de la exposición solar directa, ya que sino conseguirás el efecto contrario.
Eliminar las partes más secas
Si se han secado por completo algunas partes de la planta, por lo general las hojas, éstas se tendrán que cortar. Las partes totalmente secas no se podrán recuperar, ya que los tejidos se habrán deshidratado por completo y se habrán vuelto necróticos. Por tanto, es necesario eliminar las partes totalmente secas para ayudar a que la planta sea capaz de regenerar los tejidos en las partes no tan afectadas por la deshidratación.
Dejar la planta seca a la sombra durante unos días
Después de la deshidratación de la planta, se deberá dejar a la sombra, es decir, sin sol directo, hasta que se recupere. Esto es muy importante, ya que de continuar dejando la planta a la exposición solar intensa, la planta puede volver a sufrir un golpe de calor; y si bien es cierto que podríamos revivir la planta, será mejor no jugar con la suerte.
¿Tú sabes algún truco para revivir una planta seca? Nos sería de gran ayuda que nos contases tu experiencia.