No vuelvas a tirar el césped cortado, ya que te puede servir como acolchado para tu huerto. Además de reutilizar este material orgánico, ayudarás a que tus plantas crezcan mejor. Te voy a enseñar cómo puedes hacer acolchado para huerto con césped y todos sus beneficios.
Índice de contenidos
Beneficios del acolchado para huerto
Los beneficios para las plantas que proporciona el acolchado son las siguientes:
🌱 Protege la tierra de las radiaciones solares, que pueden perjudicar al suelo y sofocar las raíces de las plantas
🌱 Mantiene la humedad en la la tierra, reduciendo la pérdida de agua del suelo
🌱 Evita la aparición de hierbas competidoras, ya que no deja que la luz llegue al suelo
🌱 Cuando se descompone, aporta nutrientes a suelo
Hacer acolchado para huerto con césped
Una vez tengas el césped cortado, puedes optar por extenderlo y dejarlo secar unos días o por colocarlo directamente encima del huerto o maceta para usarlo como acolchado. Si usas el césped fresco directamente en el suelo, puede trasladar demasiado calor al suelo durante la etapa de fermentación y dañar las plantas. Por este motivo, es mejor dejarlo secar durante unos días.
Una vez esté seco, espárcelo por la tierra de tu huerto o maceta donde quieras colocar el acolchado. Puedes poner todo el acolchado que quieras, siempre y cuando la altura del mismo no sea superior a la de las plantas.
Haciendo esto, conseguirás que el suelo retenga más la humedad, y por tanto, las condiciones de desarrollo de las plantas sean mejores. Además, se fomentará la biodiversidad en la tierra y evitarás que crezcan hierbas competidoras.
Te dejo con un video sobre el proceso para crear el acolchado con césped:
Si te interesa hacer acolchado para tu huerto, te recomiendo que leas el artículo sobre cómo hacer acolchado con hojas secas, ya que es otro residuo que también puedes aprovechar.