La tomatera es una planta bastante resistente que puede dar una gran producción de frutos. Hay muchas variedades, desde los pequeños tomates cherry hasta los tomates corazón de buey o mar blue (mis preferidos), aunque sin duda, todos los tomates están buenísimos. Cultivar tomates en maceta o en la tierra es muy fácil, y si aplicas los siguientes 4 trucos para cultivar tomates, conseguirás una gran producción.
En el parágrafo de arriba he escrito que la tomatera puede dar una gran producción de frutos, y puede que te haya llamado la atención la palabra frutos, ya que… ¿el tomate es una fruta? ¿o una verdura? Pues depende, desde el punto de vista botánico, es una fruta, pero desde el punto de vista culinario, es una verdura.
Explicaciones a parte, pasamos a los 4 trucos para cultivar tomate.
Índice de contenidos
Corta las ramas inferiores de la tomatera para evitar la aparición de hongos
Las ramas inferiores de la planta de tomates suelen quedar en contacto con el suelo, y si el suelo está húmedo, debido a riegos o lluvias, los hongos pueden llegar de forma muy fácil a la planta, pudiendo expandirse e infectar a toda la planta, causando la muerte de ésta.
Poda los chupones de la tomatera para que la fuerza de la planta vaya hacia arriba
Los chupones son las ramificaciones que aparecen entre el tallo principal y el tallo secundario de la tomatera. Si podas los chupones, conseguirás que la planta se desarrolle verticalmente en lugar de que cree multitud de ramas, haciéndose más frondosa, pero menos productiva.
Si podas los chupones, la planta tendrá más fuerza en las ramas productivas, dando como resultado unos tomates de mejor calidad. Haciendo esto también conseguirás mejorar la aireación de la planta por lo que evitarás posibles ataques de hongos.
Pon un acolchado en la tierra de la tomatera para retener la humedad
Esto no es un truco específico para cultivar tomates ya que se puede aplicar a casi cualquier cultivo, pero úsalo, ya que es muy útil.
Si pones un acolchado en la tierra conseguirás que el agua del suelo no se evapore tan rápido, y por tanto, las raíces se beneficiarán de una mayor humedad, aportando nutrientes a la planta en todo momento. Además, con el acolchado promoverás mayor actividad microbiana en la tierra, cosa que beneficiará enormemente a la planta.
Mueve las flores de la tomatera para ayudar a la polinización
Las flores de la tomatera tienen órganos reproductivos masculinos y femeninos, es una planta hermafrodita, por lo que se fecundan a ellas mismas con el polen que liberan.
El último truco para cultivar tomates, pero también uno muy efectivo para asegurarte de tener gran cantidad de tomates, es que muevas las flores de la tomatera para que se libere el polen y así asegurarte de la correcta polinización de la flor. De esta forma, de cada flor se creará un tomate. Si las flores no se polinizan correctamente, no podrán crecer tomates de ellas, y éstas se secarán.
Te dejo aquí abajo el video que hice con los 4 trucos para cultivar tomates. Espero que te guste.