Conoce los 4 mejores TRUCOS para acelerar el COMPOST

Valora el post

El compost se consigue a partir de la mezcla de materia orgánica, agua y oxígeno. Los beneficios que tiene son muchos, tanto para el planeta, ya que se reduce la necesidad de incinerar el desecho orgánico de origen vegetal; como para el suelo, ya que mejora su estructura, ayuda a que retenga más humedad, aporta nutrientes y consigue evitar algunas enfermedades en las plantas. El proceso de compostaje suele durar de 6 a 9 meses, pero se puede reducir este tiempo. Para ello, te enseñamos los mejores trucos para acelerar el compost.

los 4 mejores trucos para acelerar el compost

Si quieres más información sobre los beneficios del compost, el proceso de compostaje y cómo hacer un compostador casero, puedes ir a este artículo del blog donde lo explicamos en profundidad.

Triturar o trocear lo máximo posible los materiales (uno de los mejores trucos para acelerar el compost)

Uno de los mejores trucos para acelerar el compost, es triturar o trocear lo máximo posible los materiales que se añaden al compostador; tanto el material húmedo como el material seco, ya que mientras más pequeños sean, más rápido se descompondrán.

Combinar correctamente las partes secas y húmedas

Es muy importante no añadir solo materiales secos o sólo materiales húmedos dentro del compostador, sino que se deben añadir en la misma proporción e intercalando capas. De esta manera, se combinará nitrógeno (material húmedo) con carbono (material seco), y el proceso de compostaje será más rápido y efectivo.

Remover la pila de compost

Remover la pila de compost no es necesario si las capas de material seco y material húmedo son finas. Sin embargo, es muy aconsejable remover la pila de compost si las capas de materiales son de un grosor superior a 5 centímetros. Será necesario removerlas cada dos o tres días para mejorar la oxigenación de los materiales.

Mantener una humedad correcta

Otro de los mejores trucos para acelerar el compost es mantener una humedad correcta en la pila de compost. Si la pila se ve muy seca, habrá que añadir agua y si está demasiado húmeda habrá que añadir material seco.

Acelerador natural de compost (truco extra para acelerar el compost)

Una forma muy efectiva de ayudar al proceso de compostaje es humedecer ligeramente la pila con agua. Pero se debe hacer con agua que haya estado en contacto durante al menos 10 días con hojas de plantas. Esta mezcla de agua y hojas o restos de poda ayudará mucho al proceso de compostaje, ya que el agua tendrá bacterias provenientes de la pudrición de las hojas, y esto fomentará un proceso más activo de compostaje de la pila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *