Según el INE, en España, cada habitante generó en 2019 una media de 484 kilogramos de residuos. De éstos 484 kilogramos, el 37% fue materia orgánica (de procedencia vegetal y animal). Y de ese 37%, la mitad fue de procedencia vegetal. Por tanto, en 2019, cada persona en España generó de media un total de 89,5 kilogramos de materia orgánica vegetal que se puede compostar. Al compostar esa materia orgánica vegetal, conseguirás dos cosa: dar un segundo ciclo de vida a estos desechos y crear compost, que podrás utilizar para alimentar a tus plantas. Hemos hecho un compostador casero con una cajonera antigua que hemos reutilizado, te enseñamos cómo lo hemos hecho en este post.
Índice de contenidos
- 1 Qué es el compost
- 2 Fases para la creación del compost
- 3 Beneficios del compost en las plantas y en el suelo
- 4 Cómo hacer compost
- 5 Las 4 cosas que se necesitan para hacer un buen compost
- 6 Cómo hacer un compostador casero con una cajonera
- 7 Vídeo con el proceso para hacer el compostador
- 8 Todos los pasos para hacer el compostador
- 8.1 1. Quitar los cajones y eliminar la tapa superior
- 8.2 2. Añadir topes para la tapa superior
- 8.3 3. Atornillar la tapa superior a los lados de la cajonera
- 8.4 4. Fijar una maneta a la tapa superior
- 8.5 5. Separar la parte frontal inferior de la cajonera
- 8.6 6. Quitar la parte inferior de la cajonera
- 8.7 7. Cortar una pieza con las medidas correctas para la parte frontal inferior y otra para la parte posterior inferior de la cajonera
- 8.8 8. Separar la parte frontal de los cajones
- 8.9 9. Recortar la altura de una de las 3 piezas
- 8.10 10. Clavar las 3 piezas frontales de la cajonera
- 8.11 11. Eliminar las guías metálicas de los cajones
- 8.12 12. Atornillar la tapa frontal inferior del compostador casero
- 8.13 13. Hacer agujeros para mejorar la ventilación del compostador casero
- 8.14 14. Inmovilizador de la tapa superior del compostador casero
- 8.15 (Actualización) 15. Añadir pie de plástico en la parte inferior del compostador
Qué es el compost
El compost es el resultado de la descomposición de la materia orgánica. Esta descomposición la llevan a cabo microorganismos, bacterias, hongos e invertebrados que viven en la tierra.
El proceso de compostaje es la descomposición del carbono, que está presente en el material seco, y necesita nitrógeno para descomponerse. Si se mezcla el material seco con el material verde, que tiene concentración de nitrógeno, se consigue una descomposición acelerada del material. Esa combinación del carbono con el nitrógeno aumenta temperatura. La temperatura alta hace que el material se descomponga antes y consigue matar hongos y enfermedades presentes en el material.
Fases para la creación del compost
Las fases para la creación del compost son 3:
1. Fase de latencia: Esta fase va desde el aporte de la materia orgánica hasta que ésta alcanza los 40ºC. Las bacterias empiezan a poblar la materia orgánica, de esta forma comienza el proceso de descomposición. Dura varios días.
2. Fase termófila: La temperatura, debido a la actividad microbiana, aumenta hasta llegar a los 60ºC. Esta alta temperatura elimina larvas y patógenos; y esteriliza las semillas. A medida que la materia orgánica se va descomponiendo, disminuye la actividad microbiana, y por tanto, también la temperatura. En esta etapa se reduce mucho el volumen de la materia orgánica.
3. Fase de maduración: En esta fase disminuye la temperatura de la materia orgánica hasta la temperatura ambiente. Los invertebrados, como las lombrices, terminan el proceso de descomposición de la materia.
Beneficios del compost en las plantas y en el suelo
El compost es muy beneficioso para las plantas, tanto para las que están plantadas directamente en la tierra como para las que están plantadas en maceta.
- Es un abono natural que aporta muchos nutrientes y minerales a las plantas
- Ayuda a que la tierra se airee mejor
- Hace que se mantenga más la humedad en la tierra
- Aumenta la resistencia de las plantas ante agentes patógenos
- Contribuye al desarrollo de la micro flora y micro fauna del suelo
- Facilita la absorción de nutrientes por parte de la planta
Cómo hacer compost
1. Compostador
Para hacer tu propio compost necesitarás un compostador, comprado o casero. En este post te enseñamos cómo hacer un compostador casero con una cajonera. El compostador debe estar en contacto con la tierra, ya que de esta forma se facilitará el drenaje del agua y la entrada de organismos. Por tanto, no debe tener base.
2. Ubicación del compostador
Se deberá ubicar el compostador en un lugar resguardado de la lluvia y del viento. Deberá tener sol en invierno y sombra en verano. El lugar idóneo sería bajo un árbol de hoja caduca, ya que en invierno no tendrá hojas y por tanto le dará el sol; y en verano tendrá hojas y por tanto le dará la sombra. Otros lugares recomendables donde ubicar el compostador son al lado de un muro, en un rincón, bajo un toldo… Es decir, en lugares resguardados.
3. Capas del compostador
Primero se pondrá una capa de 5 centímetros de material seco, a poder ser, de pequeñas ramas.
Después de esta primera capa se tendrán que combinar capas de material verde con material seco. Añadiendo 2 centímetros de material verde, posteriormente otros 2 centímetros de material seco y así sucesivamente hasta que vayamos llenando el compostador. De esta forma, no será necesario remover el compost.
Hay otros métodos en los que se aportan capas más gruesas de material, pero se deben mezclar a posteriori.
4. Humedecer la capa de material seco
Después de cada capa de material seco habrá que aplicar una ligera pulverización de agua para humedecerlo.
Truco para conseguir una descomposición más rápida
Un truco interesante, aunque no imprescindible, para conseguir una descomposición más rápida, es añadir mediante pulverización un activador de compost en vez de agua justo encima de cada capa marrón. Un activador de compost es un material con mucha cantidad de nitrógeno. Un buen activador de compost es el purín de hierbas, que se puede hacer dejando la hierba en remojo durante 10 días.
5. Tiempo de espera
Después de unos 6 a 9 meses, las capas iniciales de material que introdujimos ya se habrán descompuesto.
6. Cosecha del compost
Trascurrido este tiempo, y verificando que el compost se encuentra lo suficientemente maduro, se podrá cosechar de la parte inferior del compostador. El compost estará suficientemente maduro si tiene color oscuro, huele a bosque húmedo y los materiales se encuentran totalmente descompuestos.
Por cada 100 kg de material vegetal que introducimos, obtendremos aproximadamente 30 kg de compost.
Con qué se puede hacer compost
Material de origen vegetal:
- Hojas, ramas y raíces
- Aserrín
- Paja
- Estiércol
- Vegetales
- Frutas
- Verduras
- Deshechos de comida
- Papel y cartón (sin tintas)
- Posos de café y de té
Material de origen animal:
- Cáscaras de huevo
Con qué no se puede hacer compost
- Material de origen animal (excepto las cáscaras de huevo y el estiércol)
- Papel y cartón con tintas
- Plásticos
- Metales
- Vidrio
- Aceites
- Ceniza
- Heces de perros y gatos
- Pañales
- Cigarrillos
- Tejidos sintéticos
- Restos de aspiradora
- Escombros
El compostaje de la carne y el pescado, así como del aceite, no es recomendable. Puede atraer plagas y albergar patógenos, por lo que puede contaminar el compost resultante. Además, la descomposición de la carne y del pescado genera olores muy fuertes y desagradables.
Las 4 cosas que se necesitan para hacer un buen compost
- Temperatura: El proceso debe llegar hasta los 60ºC
- Oxígeno: Los organismos que actúan en el proceso de compostaje necesitan oxígeno. Es muy importante la correcta proporción de los distintos materiales para garantizar la presencia de oxígeno. También es necesario que hayan espacios abiertos en el compostador para la circulación del oxígeno
- Humedad: La proporción de los materiales también es necesaria para mantener la suficiente humedad. Si la materia está totalmente seca se debe realizar una pequeña pulverización de agua para humedecerla
- Mezcla de materiales: Es muy importante combinar capas de material vegetal marrón (seco) con material vegetal verde (húmedo)
Cómo hacer un compostador casero con una cajonera
El proyecto que hemos hecho es convertir una cajonera antigua que no utilizamos en un compostador casero. Hemos utilizado la estructura de la cajonera pero la hemos vaciado por dentro. También hemos eliminado la base de la cajonera y hemos realizado agujeros para mejorar la ventilación en el interior.
Vídeo con el proceso para hacer el compostador
Todos los pasos para hacer el compostador
1. Quitar los cajones y eliminar la tapa superior
Lo primero que hemos hecho es quitar los cajones de la cajonera.
Posteriormente hemos separado la tapa superior serrándola por las juntas para cortar los pasadores. Como tenemos que reutilizar esta pieza es importante llevar cuidado en este paso para no estropearla.
2. Añadir topes para la tapa superior
Hemos atornillado desde dentro de la cajonera unos tornillos para que hagan de topes y no dejen que la tapa superior, que haremos móvil, caiga demasiado. Por el otro extremo, hemos eliminado la punta de los tornillos con un alicate para evitar posibles cortes.
3. Atornillar la tapa superior a los lados de la cajonera
Lo siguiente que hemos hecho es atornillar la tapa superior a la parte posterior de los lados de la cajonera. De esta forma conseguiremos poderla subir y bajar y los tornillos actuarán como un eje.
4. Fijar una maneta a la tapa superior
Para facilitar la apertura de la tapa superior, hemos atornillado una maneta antigua.
5. Separar la parte frontal inferior de la cajonera
El paso siguiente es separar la parte frontal inferior de la cajonera, ya que esta parte también nos interesará hacerla móvil. Intentaremos que la pieza salga lo mejor posible ya que la tendremos que reutilizar.
6. Quitar la parte inferior de la cajonera
Como la materia orgánica que añadamos al compostador tiene que estar en contacto con la tierra, hay que eliminar la base de la cajonera. Lo hemos hecho con la ayuda de un martillo.
7. Cortar una pieza con las medidas correctas para la parte frontal inferior y otra para la parte posterior inferior de la cajonera
Como la parte frontal inferior de la cajonera se nos rompió al separarla, tuvimos que cortar una pieza de la misma medida de otro trozo que sí estaba entero. Esta pieza es necesaria para poderla usar como compuerta y levantarla cuando queramos cosechar el compost.
También utilizamos la otra pieza para colocarla en la parte posterior inferior de la cajonera y evitar así la entrada de pequeños animales.
8. Separar la parte frontal de los cajones
Desatornillamos la parte frontal de los cajones para quedarnos sólo con las 3 maderas que a posteriori clavaremos en el frontal del compostador casero.
9. Recortar la altura de una de las 3 piezas
Para poder dejar más separación entre las 3 piezas y permitir una mejor ventilación, recortamos la altura de una de las 3 piezas.
10. Clavar las 3 piezas frontales de la cajonera
Mediante 6 clavos de tamaño grande, fijamos las 3 piezas a la parte frontal del compostador
11. Eliminar las guías metálicas de los cajones
Desatornillamos los tornillos de las guías metálicas de los cajones y quitamos las guías.
12. Atornillar la tapa frontal inferior del compostador casero
El siguiente paso es, igual que con el sistema que hemos utilizado para poder hacer móvil la tapa del compostador, atornillas la tapa frontal inferior con dos tornillos.
13. Hacer agujeros para mejorar la ventilación del compostador casero
Una de las cosas más importantes para que se realice un buen proceso de descomposición es que haya una buena ventilación. Por ello, realizaremos bastantes agujeros tanto en los laterales como en la parte posterior y superior del compostador casero.
14. Inmovilizador de la tapa superior del compostador casero
Para poder mantener la tapa superior abierta si lo necesitamos, atornillamos un pestillo a la parte superior de una de las paredes del compostador para que si lo movemos hacia la derecha, bloquee la tapa superior y no la deje caer.
Ya hemos acabado. El resultado final es el siguiente:
(Actualización) 15. Añadir pie de plástico en la parte inferior del compostador
Para evitar que la humedad de la tierra dañe la madera del compostador casero, se puede añadir un plástico al perímetro de la base. Tanto a los laterales como a la parte posterior. De esta forma, se elevará la cajonera y así la humedad del suelo no llegará a la madera.
También monté una tapa de plástico blanco encima del compostador para que quedase más bonito y la lluvia no le afectase tanto.
¿Qué te ha parecido el proyecto? Yo aún tengo pendiente pintarlo todo de blanco. ¿Tienes alguna idea para aprovechar un trasto viejo para hacer un compostador?
Hola, volia saber el seu preu.
Hola Robert,
¿A qué precio te refieres? ¿Al del compostador? No está en venta pues es el que utilizo actualmente, pero es muy fácil construirte uno tu mismo.
Si no dispones de una cajonera, también puedes hacer un compostador con otros materiales, por ejemplo, con un bidón o una caja hueva por dentro.
Interesante, bien documentado. Otra buena opción sería hacerlo con un bidón de aceite de 50 litros.