Germinar una semilla es una tarea interesante, fácil y útil. Es asombroso ver las primeras fases de desarrollo de la planta. Además, el proceso de germinado es muy sencillo y a penas se necesitan materiales. Y por si fuera poco, al germinar las semillas, se podrán seleccionar las que realmente sean aptas para cultivar. En este artículo te enseñaremos la mejor forma de germinar una semilla, tanto por facilidad como por efectividad.
Índice de contenidos
Por qué germinar una semilla antes de sembrarla
Como comentan en EntreSemillas, germinar las semillas tiene tres ventajas de cara a hacer más eficiente el cultivo en el huerto.
Microclima adecuado
Por una parte, si se germinan las semillas, podremos mantenerlas en el microclima más adecuado para el desarrollo de las mismas. Esto significa que podemos mantenerlas con la temperatura y humedad deseadas, ya que podemos crear un pequeño efecto invernadero para ellas e ir aportándoles el agua necesaria. De esta forma, el desarrollo de la planta en sus primeras fases será mucho mejor y mucho más controlable que si la plantásemos directamente en el suelo.
Seleccionar las semillas germinadas
Por otra parte, al germinar las semillas, podremos quedarnos únicamente con las semillas que efectivamente sí germinen, y descartar las que no germinen. De esta forma, podremos plantar sólo las semillas que hayan brotado. Si realizásemos siembra directa, hay algunas semillas que germinarían y otras no, por lo que podríamos dejar partes del suelo sin plantas, y por tanto, sin producción.
Evitar que algún insecto se coma los brotes
Por último, si se germinan las semillas, evitaremos que algún insecto se coma los primeros brotes, ya que la semilla estará en un entorno controlado, libre de insectos y plagas. El problema de la siembra directa es que los brotes que sobresalen de la tierra son el blanco perfecto de insectos. Las orugas, gusanos y demás animales de tierra tienen muy fácil acceso a la planta, ya que está al nivel de tierra y no dudarán en devorarla por completo. Más de una vez nos ha pasado que hemos visto ilusionados cómo empezaba a sobresalir de la tierra una plantita, pero al día siguiente ya no existía debido a que las babosas se la habían comido.
Cuál es la mejor forma de germinar una semilla
Bajo nuestro punto de vista, la mejor forma de germinar una semilla es utilizando papel absorbente. Se trata de un material que retiene el agua y aportará humedad constante a la semilla, condición indispensable para que ésta germine.
Qué necesitas para germinar una semilla
Para germinar una semilla utilizando papel abosorbente necesitarás:
- Semilla
- Papel absorbente
- Recipiente (tapado o no tapado)
- Agua
Cómo germinar una semilla con papel absorbente
El proceso para germinar una semilla con papel absorbente es muy fácil, sólo tienes que seguir estos pasos:
Lo primero que necesitarás hacer es meter un trozo de papel absorbente doblado dentro de un recipiente
El siguiente paso será añadir agua hasta que el papel quede mojado y totalmente cubierto de agua
A continuación tendrás que depositar las semillas sobre el papel absorbente
Si quieres, ahora puedes cubrir el recipiente con una tapa o con papel film de plástico. Este paso es opcional, pero si lo haces conseguirás mantener más la humedad y evitar la entrada de algún insecto. En verano, podrías encontrarte con que aparezcan larvas de mosquito si el recipiente no está cerrado
Se deberá dejar el recipiente en un lugar fresco y a la sombra.
Tendrás que revisar diariamente que el papel está totalmente mojado. De no ser así, tendrás que añadir agua.
De esta forma las semillas germinarán muy rápido. En cuestión de días podrás ver como la planta empieza a brotar. Cuando veas que la semilla ha germinado y ha creado raíces, ya podrás trasplantarla a la tierra. Con cuidado, tendrás que separar las raíces del papel absorbente. Si ves que las raíces se pueden romper al separarlas, puedes dejar un poco de papel absorbente y plantarlo junto con las raíces, no pasa nada, el papel se compostará.
Bajo nuestro punto de vista, esta es la mejor forma de germinar una semilla. ¿Tú conoces alguna otra forma?
Comentar también que este procedimiento se puede usar para cualquier semilla, sea cual sea su tamaño. Es igual de válido tanto para una semilla de calabaza como para una semilla/hueso de aguacate o mango.